“El secreto de sus ojos”

Esta noche he visto esta película. Muchos comentarios de amigos habían conseguido que tuviera enormes ganas de verla. Y me ha encantado. No soy crítico de cine, (bueno, salvo de pelis infantiles que es lo que me toca ahora),  pero he disfrutado intensamente. Conste que no la he visto como a mí me hubiera gustado, pero eso es cosa aparte.

El caso es que cuando me he dado cuenta estaba anotando frases de la peli, frases que me hubiera gustado escribir a mí, pero como no ha sido así al menos las copio.

“El tipo puede cambiar de todo, de cara, de casa, de novia, de familia, de religión, de dios, pero hay una cosa que no puede cambiar: de pasión”

“Miráme a mí…. soy un tipo joven, tengo un buen laboro, a Mina que me quiere, y como decís vos, me sigo cargando mi vida viniendo a tugurios como éste. Mas de una vez me dijiste… ¿Por qué estas ahí, Pablo, que hacés ahí?.  ¿Y sabes por qué  estoy ahí, Benjamín? Porque me apasiona, me gusta venir acá, ponerme de pedo, cagarme a trompadas si alguien me hincha las pelotas, me gusta… y vos lo mismo, Benjamín, no hay manera de que  saques de la cabeza a Irene (…) se ha comprometido, pero vos seguís esperando el milagro, Benjamín, por qué? ”

“No sé si es un recuerdo o el recuerdo de un recuerdo, eso es lo que me queda”

“Mi vida es mirar para adelante, para atrás no es mi jurisdicción”

“No quiero pasar esto de nuevo, cómo puede ser, cómo puede ser que no haga nada… hace 25 años que me pregunto y hace 25 años que me contesto lo mismo: Déjalo, fue otra vida, ya pasó,  no preguntes, no pienses… No fue en otra vida, fue ésta, es ésta.  Ahora quiero entender todo, cómo se hace para vivir una vida vacía, cómo se hace para vivir una vida llena de nada. Cómo se llena?”

El diálogo final es glorioso y simple, todo gira en torno a  la mirada, la de Irene a Benjamin.  Los ojos de Irene ya no pueden guardar más ningún secreto. Benjamín entra apresurado en el despacho y ella, sentada tras la mesa, sonríe y pregunta:

-¿Seguís vivo?

-Tengo que hablar con vos…

-Va a resultar complicado…

-No me importa.

-Cerrá la puerta.

Quien no haya visto la película, que no se la pierda.

Acerca de JuanBlan.co

Periodista en barbecho especializado en estudios europeos. Provinciano. Escéptico. Autocrítico. Más en http://JuanBlan.co.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.
  • Clara

    Desde que la ví la frase del final:
    – Va a ser complicado-, dice la protagonista
    – No importa-, le contesta una amplia sonrisa… es mi mensaje personal en el messenger. Me gustó tanto la peli que me “quedé” con esa frase porque es como un balón de oxígeno en momentos de incertidumbre, de no saber hacia donde ir o de estar a punto de tirar la toalla en una historia que pinta imposible. También me embelesó la pirueta lingüística en la que él consigue cambiar el TEMO por el TEAMO dando salida a todo lo que llevaba tanto tiempo ahí adentro escondido y que no había dejado fluir. Una gran historia. Una gran película.

  • Es una de las mejores películas que he visto en MI VIDA… y he visto muchas y muy buenas…

  • Mercedes

    Hay varias miradas con secreto en la película. Y es a través de la mirada como uno de los pesonajes deja de duadar para siempre. A partir de aquí, lo que voy a escribir, teneisque bajar varios espacio, porque no sé si habeis caído en la cuenta de que pueden leer personas que no han visto la película. Los que viene a continuación es lo que los frikies llaman spoiler. Continúo abajo para lo lo han visto:

    Irene ve en los ojos de Gómez quién y por qué fué. Lo vió todo cuando el le miró el escote. Porque esa parte mezquina y primitiva del hombre (del hombredigo, no del ser humano, por eso, a pesar de que son recalcitrantemente cursis los progres, en el fondo puede ser que tengan razón con el lenguaje), sólo la puede ver una mujer. Sólo una mujer sabe la falta de empatía que encierra ese tipo de mirada, la cosificación que guarda. Y no es una mirada animal. Los animales no desprecian de esa manera al ser que prefieren para reproducirse.Los animales, ninguno, se violentan para aparearse. Tampoco es una mirada humana, ese tipo de mirada aleja a cualquiera de esa condición. Es como una aberración que además tienen una vocación extraordinariamente perdurable: se encuentra en culturas distintas y permanece a traves de las épocas. E Irene, en ese “insight”, en esa revelación es la que verdaderamente captura a Gómez, porque su final, por mucho que se safe, depende de ese momento. Y lo captura, lo atrapa, jugando con sus propia baraja, hablándole en su gramática deforme. Llevándole a su propio infierno de la mano. Y el la sigue, no tiene más remedio, porque ella tiene el poder y esa idea inconcebible es lo que le convierte a él en un monstruo. Y no lo digo yo, lo dijo Dante

  • Alejandra

    a mi me quedo esa frase que dice el marido de la victima casi al final cuando lo va a ver el detective, no recuerdo muy bien textual, pero la idea era como: “olvídate de lo que pudo o no haber ocurrido, tendrás mil pasados y ningún futuro”.. bueno algo así, si me la pudieran buscar como es en verdad se los agradecería infinito.

  • Rochita1015

    «vi esta maravillosa pelicula cuando fue estrenada y recuerdo que al final sale una frase de un autor anonimo que me impacto. Quisiera tenerla, alguien la conoce.