Manuel

Se llama Manuel, tiene 87 años, y le dicen “el becario”, entre bromas y veras. Trabaja en una marisma de Chiclana de la Frontera, Cádiz. Es uno de los que se encarga de sacar los peces con rudimentos muy básicos para que se sirvan frescos tras ponerlos al fuego. He ido a un “despesque”, así se llama la cosa, y Manuel ha sido un imán del que mi mirada y mi cámara no se han podido despegar.
Hablé con él un rato, contó su historia, su vida, cómo le duelen los riñones al meterse en el fango para sacar la pesca y mover las redes, contó muchas cosas. Es una vida que hoy ninguno aceptaríamos llevar, ninguno de nosotros tendría el valor de vivir 70 años metido en agua hasta la cintura, pero él es un hombre feliz y se ríe mostrando los tres dientes que abajo le quedan. No tiene ya bien los ojos, pero es la mirada más viva que he encontrado hace mucho tiempo. Esa mirada que nos hace falta para salir de los agujeros inmensos dentro del mar en los que de vez en cuando nos mete la vida. Manuel es pequeño, camina encorvado pero te mira y crece, es un gigante.

Acerca de Valentín García

Mi nombre es Valentín García Sandoval, "Chicho". Soy periodista, dedicado a la radio, en la que llevo desde 1992, primero en RADIO SEVILLA de la CADENA SER y ahora en CANAL SUR RADIO. Nací en Madrid, pero desde los 24 años vivo en Sevilla. Soy un loco de la radio, disfruto mucho delante de un micrófono y me encanta comunicar: esa es mi obsesión. También me dedico a la presentación de eventos. Y vivo en Triana.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.