Plancho lo que puedo

E_hombre-actual-plancha-una-camisa-1La otra habitación había cobrado el aire de una jaula de culebras y me daba miedo acercarme siquiera a la puerta. Dentro, sobre las camas de los niños, 15 camisas, 6 pantalones, camisetas, pijamas, pañuelos, toallas, yo qué sé!!! Más que un cerro de plancha era el Everest mullido. Ahí se había ido acumulando ropa desde hace 15 días, y lo peor, estaban todos los restos de la Feria. Esta tarde, por fin, armándome de valor cual legionario, cargué de agua mi plancha de vapor y lo he planchado todo. To-do.

Han sido varias horas, alternando comedias de la tele y sesiones de Spoty. Así he combatido el silbidito del vapor, aunque creo que a partir de la cuarta camisa blanca lo que hacía la plancha era resoplar. Y en esas, intentando no pensar que debería tener un nivel de vida que me evitara el palizón, me he echado a la poética del planchado y…

Y he pensado que estaba planchando una Feria. Una magnífica Feria de abril que se queda guardada hasta el año que viene. He pensado que he planchado las arrugas que me han salido en los ojos de tanto reírme estos días y las marcas que deja en la cara una semana de sonrisa. He planchado mis piernas cansadas, mis ojos abiertos y decenas de instantes que, ya lisos, puedo guardar en el álbum intangible de los recuerdos.

Pero había más. También he querido planchar un corazón arrugado. No encuentro el programa de la lavadora que lo deje decente y en condiciones de ponérmelo en el pecho para sacarlo a la calle. He querido planchar la memoria, y tampoco. No está limpia, ni seca, los quitamanchas no pueden borrar esos tizones; sigue por tanto colgada en el armario al que acudo cada mañana. Tampoco he podido planchar el deseo, los errores, la melancolía, las contradicciones, la rabia y lo que es peor… No he podido planchar el miedo.

Tengo que cambiar de plancha. No, no es eso. Lo que tengo que hacer es aprender a planchar.

Acerca de Valentín García

Mi nombre es Valentín García Sandoval, "Chicho". Soy periodista, dedicado a la radio, en la que llevo desde 1992, primero en RADIO SEVILLA de la CADENA SER y ahora en CANAL SUR RADIO. Nací en Madrid, pero desde los 24 años vivo en Sevilla. Soy un loco de la radio, disfruto mucho delante de un micrófono y me encanta comunicar: esa es mi obsesión. También me dedico a la presentación de eventos. Y vivo en Triana.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.