4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer. #yomecuro

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer, y no es que sea el día de mi santo, pero sí que es una jornada que vivo con intensidad porque es el día de la enfermedad que me llegó hace algo más de un año y que se ha convertido en protagonista de mi vida. Afortunadamente por ahora estoy bien, mejor de lo esperado gracias a la eficacia del tratamiento -muy duro- que he recibido, y afortunadamente también creo que llevo encima mi cáncer de la forma más ligera, positiva y optimista de la que sido capaz. Es el #yomecuro. Por eso hoy me parece adecuado recordar su breve y sencillo mensaje.

#Yomecuro es una actitud, un propósito. No puede ser exactamente una afirmación ya que el cáncer se supera, no se cura. No es una herida que cicatrice, no es un sarampión, no se pasa. Pero eso no quiere decir que te mueras. En absoluto. Hace tiempo que el índice de supervivencia al cáncer es superior al número de fallecimientos, por tanto rompamos con la vieja idea, tenebrosa, terrible, de que CANCER=MUERTE. Ya no.

El cáncer es una enfermedad que no debemos ocultar. Cuántas veces leemos o escuchamos eso de «una larga y penosa enfermedad», o «el bicho» para referirse en conversaciones informales…  Pues se llama cáncer, con todas sus letras, no es vergonzante ni deshonroso padecerlo. Llamarlo por su nombre es el primer paso para hacerle frente.

Tener cáncer es duro, es durísimo. Es muchas cosas, y además distintas para cada uno de los que lo padecemos. Respetando y comprendiendo al máximo la actitud de cada enfermo, #yomecuro invita, en la medida de lo posible, a ser positivo y optimista, a confiar en el tratamiento que nos dan nuestros médicos y en su eficacia. #Yomecuro es intentar que el cáncer no te tumbe en un sillón y te deje pegado a la tele, es intentar seguir haciendo tus cosas con normalidad. #Yomecuro es mantener nuestra sonrisa y la de las personas que nos rodean, especialmente la de quienes nos cuidan. Es ser consciente de que la vida sigue girando a nuestro alrededor y no tiene que detenerse. El cáncer no es un carnet, ni una excusa para ser egoístas.

El cáncer es un tsunami que cambia nuestra vida y la forma de percibirla. #Yomecuro es el propósito de ver las cosas buenas que nos trae el cáncer, porque aunque parezca paradójico, las trae. Recibir el cariño y la ayuda de los demás es un regalo maravilloso, sentimos a los nuestros mucho más cerca y todos coincidimos en que encontramos el verdadero valor de lo que realmente importa y empezamos a «pasar ampliamente» de cosas que antes nos traían de cabeza. Nuestra mirada ha cambiado para siempre.

No hay mucho más, #yomecuro es algo sencillo e incluso puede valer para quienes no tienen cáncer. A mí me funciona, y puedo afirmar que el cáncer me ha hecho mejor persona. Te invito a que lo hagas algo tuyo.

¡¡Gracias!!

Acerca de Valentín García

Mi nombre es Valentín García Sandoval, "Chicho". Soy periodista, dedicado a la radio, en la que llevo desde 1992, primero en RADIO SEVILLA de la CADENA SER y ahora en CANAL SUR RADIO. Nací en Madrid, pero desde los 24 años vivo en Sevilla. Soy un loco de la radio, disfruto mucho delante de un micrófono y me encanta comunicar: esa es mi obsesión. También me dedico a la presentación de eventos. Y vivo en Triana.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.